Neuromarketing , ¿ Qué es?

Neuromarketing ,  ¿ Qué es?

Seguro que estás cansado de escuchar la palabra “neuromarketing” por todos lados, pero…

¿ Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio formal de las respuestas del cerebro a la publicidad y a la marca , ajustando esos mensajes basados en una retroalimentación con el fin de obtener mejores respuestas.

Actualmente, hay investigadores utilizando tecnologías como la resonancia magnética funcional (fMRI) y la electroencefalografía con el fin de medir las respuesta cerebral a mensajes publicitarios. A través de esta información , se puede saber que partes del cerebro son las que motivan al cliente a tomar la decisión de compra.

Las partes que los denominados “neuromercados” tienen en cuenta son:

  • Nucleus accumbens: crea la expectativa de placer.
  • Cortex prefrontal: controla el pensamiento más alto.
  • Hippocampus: ayuda con la memoria.
  • Ínsula: anticipa (y evita) estímulos dolorosos.

Hay que tener en cuenta que la tecnología empleada en el neuromarketing es muy sofisticada , aunque la premisa es simple: los consumidores pueden mentir , las estadisticas no.

¿Qué emplea el neuromarketing?

El neuromarketing no es barato, es más una máquina (fMRI) puede costar hasta 5 millones de Euros ( y el doble tan solo por instalarla). Y el contratar un grupo pequeño de personas tampoco sale nada bien de precio. Por lo que el neuromarketing es utilizado principalmente por grandes empresas y organizaciones. Compañías como Google , Microsoft ,Lays… ya han hecho uso de esta técnica , obteniendo resultados notoriamente mejorados.

A parte de su elevado precio , también cuenta con unas preocupantes acusaciones relacionadas con el ” lavado de cerebro” , preguntas sobre en cuanto afecta en realidad al comportamiento del cerebro , y la incapacidad de emplear técnicas de neuromarketing en el ámbito de los negocios entre empresas.

Aún así , este novedoso método de marketing ya ha captado el interés y la imaginación del mercado. Seguro que a medida que se lleven a cabo más estudios , mejorarán las estrategias de neuromarketing en el futuro

¿Para qué tipo de clientes es efectivo?

No importa la forma que adopte , el marketing se centra en crear un impacto positivo y memorable en la mente de los clientes. El neuromarketing , por su parte, se encarga de medir esos impactos para reflejar esas mecesidades subconscientes que se le crean al consumidor.

Los dispositivos sensoriales que crean o evocan recuerdos se emplean fácilmente , por ejemplo , el aroma del pan recién hecho , un bizcocho en el horno , el aroma del mar , una canción que se te queda en la cabeza… Estos dispositivos son utilizados frecuentemente por casi cualquier empresa independientemente de su tamaño.

Hay que tener en cuenta:

  • No usar nosotros ni hablar de la empresa.
  • Ir al grano. El mensaje está compitiendo con otros miles de mensajes que se envían diariamente al cerebro.
  • Tiene que ser visual. No hay que limitarse a hablar de un producto, hay que mostrarlo.
  • Los anuncios han de ser concretos.
  • Abrir y cerrar con fuerza el anuncio. La verdadera atención de los consumidores se centra en el inicio y en el final de cada publicación.
  • Usar la emoción. Sorpresa , risa, miedo , ira… todos causan trastornos y , por lo tanto , activa la memoria.

Está claro que el neuromarketing ha venido para quedarse , aunque parece que al principio, mucha gente está siendo reacia a ello. Veremos que le deparará a esta ingeniosa técnica de marketing.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *